El Bufete de Abogados GA Togas&Tributos consigue para su defendido la total reparación del daño y el pago de las costas por parte de los acusados
Las estafas en temas empresariales suelen ocurrir porque se confía en la otra parte. Y los estafadores saben cómo conseguir esa confianza en sus víctimas. Se toman su tiempo, proponen un negocio sin riesgos y con ganancias aparentes, se escudan en empresas que parecen sólidas, y a veces recomendados por gente cercana.
Es el caso de la sentencia que condena a dos acusados por estafar más de 22.000€, por unas mascarillas que nunca llegó a recibir la víctima.
Todo comenzaba en verano de 2019 cuando el acusado ya tenía la confianza de una empresa intermediaria de la víctima de estafa, asegurando que trabajaba para empresas del sector de la Salud. Pasados unos meses, en abril de 2020, en plena Pandemia y ya con la confianza ganada, el acusado le propone a este intermediario un negocio para traer mascarillas a España desde China. La empresa intermediaria se lo propone a la víctima, confiando en que sería un buen negocio para él.
La víctima, representada en los tribunales por el letrado Guillermo Aragó, de GA Togas&Tributos Abogados, confiada, escuchó la propuesta. El acusado le ofrecía a su víctima la compra de un lote de 10.000 mascarillas a un precio unitario de 1´21 euros cada una, ascendiendo el total de la compra a 14.641 euros, siendo aceptado por la víctima, ya que aparentaba ser un negocio serio.
La víctima, confiada en las palabras, apariencia y actitud del acusado, realizó el pago de 14.641 euros, a través del intermediario, en la cuenta que al efecto le había facilitado el acusado, cuenta que pertenecía a una empresa mercantil, y cuya administradora única resultará ser la cómplice y a la postre la otra condenada por la estafa, actuando previo acuerdo con el acusado.
Pasado un tiempo, el acusado manifestó al intermediario y a la víctima que las mascarillas ya habían llegado a España, pero que por problemas de aranceles necesitaba otro ingreso para disponer de las mismas. De este modo logró, como en la operativa previa, que el día 29 de junio de 2020 le llegara una transferencia de 7.592,75 euros.
La víctima y su empresa jamás recibieron las prometidas mascarillas y, al tiempo, los acusados lograron hacerse con los 22.233´75 euros que les habían transferido.
Las estafas en temas empresariales suelen ocurrir porque se confía en la otra parte. Y los estafadores saben cómo conseguir esa confianza en sus víctimas. Se toman su tiempo, proponen un negocio sin riesgos y con ganancias aparentes, se escudan en empresas que parecen sólidas, y a veces recomendados por gente cercana.
La victima acudió al Bufete de Abogados Togas&Tributos, desesperado por el silencio del acusado, y sabiendo que había sido estafado, generando un gran agujero económico en su estabilidad empresarial, además de la personal. El despacho de abogados defendió los intereses de su cliente, ejercitando la acción Penal y Civil, hasta conseguir una condena por estafa y el resarcimiento económico.
La Sentencia
La Sección 3ª de la Audiencia Provincial de Valencia dictó sentencia, que ya es firme, a favor de la víctima representada por GA Togas&Tributos Abogados, y condena al acusado principal como autor responsable de un delito de Estafa Agravada, a la pena de dos años de prisión y a una multa de seis meses, con una cuota diaria de 5 euros.
Y a que en vía de Responsabilidad Civil, y de forma conjunta y solidaria con la otra condenada, y de manera subsidiaria con la empresa que recibió la transferencia del dinero de las supuestas mascarillas, indemnice a la empresa de la víctima en la suma de 22.233´75 euros. Además de condenar a los acusados al abono de las costas devengadas.
_____