Ayer, GA Togas&Tributos estuvo presente en la celebración del 50 Aniversario del Polígono Industrial Fuente del Jarro, sito en Paterna, muy cerca de Valencia. Un polígono donde tenemos arraigo tanto profesional como personal.
Propietarios, empresarios y autoridades llenaban el Palacio de Congresos. Ver el número de empresas, solo en una zona empresarial de Valencia, es digno de admirar. Empresas la mayoría familiares, que pasan de generación en generación.
Y esto es, desde nuestro punto de vista, uno de los principales puntos que hay que destacar.
Mucho se habla de emprendedores y emprendimiento, crear tu propia empresa, llegar con ideas nuevas e impulso. Eso está muy, muy bien, hay que emprender. Pero a veces nos olvidamos de las empresas que perduran en el tiempo, del trabajo realizado años tras años.
Y ayer se premió a 21 empresas que llevaban, al menos, 50 años de actividad empresarial. Muchos de los que recogían los premios eran gente joven, que hace cinco décadas igual no habían nacido, otros recogían el reconocimiento de los años trabajados desde su juventud. Y la empresa sigue. Sigue el legado de aquellos que hace 50 años (o más) decidieron emprender.
La idea, el sueño de un padre, o un abuelo, sigue adelante en las siguientes generaciones. Haciéndose más grande, más moderna, ampliando campos de negocio, pero con la misma esencia con la que se fundó.
Una tarea ardua difícil. Muchos pueden pensar que se les ha dado hecho. Pero la empresa familiar, que sobreviva a una generación tras otra, no es nada fácil. Todo tienen que estar muy bien enseñado, muy bien atado, un consenso entre los miembros y los objetivos de a dónde se quiere ir. Como dicen algunos “lo importante no es llegar, sino mantenerse”.
Porque las nuevas generaciones de las empresas familiares, también son emprendedores. De una idea inicial se expanden, buscan nuevos mercados, nueva tecnología, nueva savia, nuevas ideas, se renuevan. Y ese taller, ese pequeño laboratorio, esa pequeña empresa de cualquier sector, continúa con el legado, formado una marca, desde la profesionalización de las generaciones futuras con la ilusión y la fuerza de las anteriores.
Muy importante es, como decimos en nuestros post “Proceso de herencia o sucesión de una empresa. Qué debes saber antes de dejar en gerencia tu empresa a la siguiente generación”, que el camino de sucesión de una empresa puede ser bastante complicado y requiere una planificación cuidadosa para asegurarse de que la empresa continúe funcionando de manera efectiva después de la transición ¿Cuántas empresas no han sobrevivido durante la gestión de la siguiente generación e incluso a la transición de ésta por una incorrecta preparación? Más de las que creemos.
Por ello queremos felicitar a los 21 galardonados ayer por sus 50 años de supervivencia, y de éxito:
Roger García e Hijos, S.L., ATTSU TEYVI, S.L., Bombas Borja, S.A., Bronces Levante, S.L., Carbel, Cárnicas Serrano, Cebriá SL, CPC Fina Flexibles SAU, Decco Ibérica Postcosecha, S.A.U., F. José Montesinos, S.A., Fellar, S.A., Higinio Montaner Aguado, Indetec (Grupo Vento), Laboratorios Belloch, S.A., Lisart Industria Levantina, Massmi Iluminación, Sánchez Pla S.A., Talleres Pedro Barberá, S.A., Talleres Verca, S.L., Teclisa, Sambeat Manufacturing Solutions.
Enhorabuena.
Por otros 50 años más
Guillermo Aragó
Abogado fundador GA Togas&Tributos