Valoración desde GA Togas&Tributos sobre la reapertura de la investigación del incendio de Campanar por la Audiencia Provincial de Valencia
Desde el Bufete GA Togas&Tributos, abogados de la Comunidad de Propietarios Rafael Alberti 2, se hace una valoración del auto de la Audiencia Provincial Sección Cuarta de Valencia sobre la reapertura de la investigación del incendio del edificio de Campanar.
En el mes de marzo, la comunidad de propietarios del edificio incendiado en el barrio de Campanar de Valencia presentó una denuncia, a través de su abogado Guillermo Aragó, de la firma GA Togas&Tributos, en el Juzgado de Instrucción número 9, contra los agentes de la edificación y demás posibles responsables, a los que se acusa de un presunto delito de daños por imprudencia grave. Considerando que “hay que depurar responsabilidades por el devastador incendio que destruyó, prácticamente, el edificio en su totalidad, y habiéndose producido víctimas mortales” como consecuencia del mismo.
La comunidad de propietarios Poeta Rafael Alberti, 2, se persona así como parte perjudicada, en calidad de acusación particular. En la denuncia, apuntamos a “la comisión de un presunto delito de daños por imprudencia grave, respecto a las posibles negligencias de los agentes de la edificación”. Estas negligencias pudieron ser clave en la propagación y consecuencias del incendio.
Inexplicablemente, el 8 de abril se archivaron provisionalmente las investigaciones por el Juzgado de Instrucción nº 9 de Valencia.
Ahora, la Audiencia Provincial de Valencia vuelve a reabrir la causa.
Guillermo Aragó, abogado de la Comunidad de Propietarios Poeta RafaelAlberti 2, considera positiva la decisión de la Audiencia de Valencia de la reapertura de la investigación, tanto del origen del incendio del edificio de Campanar como las causas de su rápida propagación, después de haber sido archivada provisionalmente el pasado 8 de abril por el Juzgado de Instrucción nº 9 de Valencia.
La Audiencia Provincial Sección Cuarta de Valencia, en su auto ordenando continuar la investigación, se asegura que “no comparte la Sala aquella apreciación judicial manifestada en aquella resolución por cuanto que las presentes actuaciones precisan de una mayor investigación.” aludiendo al archivo de la causa por el juzgado de instrucción.
Varios son los puntos importantes a destacar:
1. En auto, la Audiencia especifica que se investigue a los administradores de la empresa constructora. Desde nuestro punto de vista, también se debería ampliarlo a la promotora, al director de obra y al director de ejecución de obra
2. Muy importante es que en el auto de la Audiencia se insta a investigar los materiales de construcción que ayudaron a la propagación del fuego, independientemente de que cumpliera o no cumpliera la normativa.
3. Recoge todas nuestras peticiones, ya que desde GA Togas&Tributos y por ende la Comunidad de Propietarios Rafael Alberti 2, afirmábamos que el sobreseimiento del caso, sin investigar las causas del incendio y su rápida propagación, no tenía lógica.
4. En el auto de la Audiencia de Valencia se mantiene que se deben investigar las causas de la rápida propagación del incendio, por lo que para nosotros es satisfactorio.
5. Lo más importante es que la Audiencia ha acogido las tesis de la Comunidad de Propietarios, tanto en su escrito de denuncia, como su adhesión a la apelación de los familiares de las víctimas.
Investigación sobre la rápida propagación del incendio
Aunque según el informe policial el origen del incendio parece ser que no fue intencionado, la Audiencia de Valencia mantiene que se deben investigar las causas de la rápida propagación del incendio, por lo que para nosotros es un punto fundamental.
Lo que la Comunidad de Propietarios solicitaba en su denuncia es que se identificaran a los agentes de la edificación. De hecho, el auto de la Audiencia especifica que se investigue a los administradores de la empresa constructora, pero habría que ampliarlo a promotora, director de obra y director de ejecución de obra.
Y sobre todo, muy importante, es que en el auto de la Audiencia se insta a investigar los materiales de construcción que ayudaron a la rápida propagación del fuego y donde se afirma que” se investigue independientemente de que cumplieran o no la normativa del momento”. Esto es relevante ya que, aunque cumplieran la normativa, podrían ser los responsables de forma imprudente.
Las licencias de obra, otro tema importante a investigar
En el auto de reapertura del caso de la Audiencia Provincial de Valencia se solicita la investigación de si el edificio siniestrado contaba con las licencias de obras adecuadas en su momento.
Esta investigación es una de las pruebas que la Comunidad de Propietarios Rafael Alberti pidió en su denuncia, ya que se solicitó el expediente de la licencia de obras del edificio para ver si estaba todo en regla, si los proyectos son los que se ejecutaron y comprobar si los materiales son los mismos que los que realmente se pusieron en el edificio.
Con esta apertura del caso desde GA Togas&Tributos Abogados esperamos averiguar qué ocurrió, cuáles fueron las causas de la rápida propagación del fuego por las dos torres del edificio Poeta Rafael Alberti 2, en Valencia, y averiguar si hubo algún responsable.
Consúltanos
GA Togas&Tributos Abogados
Asesoría Legal Empresa
Bufete de Abogados
Asesoría Tributaria
Latest Posts
La importancia de planificar una herencia para beneficio fiscal de los herederos
La planificación de una herencia o donación con un patrimonio importante involucra varios pasos estratégicos y técnicos que un abogado especializado en...
La importancia de la negociación en el divorcio, sobre todo con la existencia de hijos
La importancia de la negociación en los casos de divorcio es fundamental para garantizar que ambas partes lleguen a un acuerdo justo y equitativo. En un...